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La que se nos echa encima....

Posted by Roku | Posted in | Posted on 2:32 p. m.


Con la llegada de Yugioh Zexal, el juego esta cambiando de forma notable. No, no penseis mal, los sobres no valdran 2,50, eliminaran la rareza secret, se unificara el OCG con el TCG ni demas cosas utopicas, pero esta cambiando de una manera que a priori parece beneficiosa para el juego. Y para mi, que llevo un tiempo de "vacaciones" del juego por multiples razones (muchas de ellas forzadas) me ha pillado de lleno esos cambios. Dudo que a vosotros os haya pillado de igual manera, pero para los que no se hayan quedado con todo lo que esta por venir, un pequeño resumen con mi opinion incluida:



Entrada de los Exceed/Xyz para los que no sabemos traducir en ingles en el juego:

Una nueva forma de invocar mosntruos, basados en los Dark syncro de yugioh 5ds, pero simplificados y readaptados para que la gente no se pierda con aspectos como el nivel negativo y para que sepa a novedad sin serlo.

Sus primeros pasos pueden compararse a los de los sincros en su epoca, pero que pueden verse con mas facilidad en las mesas gracias a su facilidad de invocacion. Ademas, con sus rulings, verdaderamente se convierten en herramientas utiles con respecto a los sincros en situaciones especificas, sobretodo por no disponer de nivel y el uso que dan a los materiales. Sus rulings son sencillos:

1. Información General


1.1. Los monstruos Xyz son cartas de Monstruo con bordes negros, que deben ser colocadas en el Extra Deck. (O en el Side Deck, pero nunca pueden estar en el Main Deck).

1.2. Estos monstruos NO poseen Nivel, por lo cual, no pueden ser afectados o seleccionados como objetivo para efectos que afecten niveles, o se basen en el nivel del monstruo para su funcionamiento (como "Level Eater", "Gravity Bind", etc). Por lo mismo, no pueden ser
utilizados como Materiales para un Synchro Summon o Tributo para un Ritual Summon.

1.3. En vez de Nivel, cada monstruo Xyz posee un "Rango" (Rank), representado por el número de estrellas amarillas en circulos negros, en la parte superior izquierda de la carta (al lado opuesto de donde debería ir el Nivel). El Rango determina el nivel que deben tener los monstruos a ser utilizados para invocar al monstruo Xyz. (Ver más abajo).
1.4. Para invocar un monstruo Xyz, se debe realizar un Xyz Summon (o Invocación Xyz), lo cual es considerado como un Special Summon (o Invocación Especial).

2. Xyz Summon Para realizar este tipo de invocación, se deben tener 2 o más monstruos boca-arriba, cuyos niveles sean exactamente iguales entre sí, y que además sean iguales al Rango del monstruo Xyz que se desea invocar. Entonces, los monstruos seleccionados se "apilan" (se ponen uno sobre el otro), y se procede a invocar el monstruo Synchro desde el Extra Deck, poniendolo por sobre los monstruos "apilados". (En otras palabras, se invoca el monstruo Xyz, y los monstruos usados para
invocarlo se colocan debajo de esa carta). Ejemplo: Jugador A posee a "Sangan" (Nivel 3) y a "Dandylion" (Nivel 3) en su lado del campo. Puede apilar ambos, para invocar desde su Extra Deck a "Number 17: Leviath Dragon" (Xyz, Rango 3, que requiere 2 Monstruos Nivel 3). "Sangan" y "Dandylion" son colocados detrás de "Leviath Dragon".

3. Materiales Xyz 3.1. Los monstruos utilizados para la invocación de un monstruo Xyz, que luego son colocados bajo este, son llamados "Materiales Xyz". Muchos efectos pedirán "desmontar" ("detach") 1 o más Materiales Xyz para la activación de un efecto o el pago de un costo relacionado con un monstruo Xyz. Para esto, el monstruo es simplemente enviado al Cementerio.

3.2. Ya que el costo "desmontar" (detach) no es especificamente enviar al Cementerio al monstruo como costo, el costo se podrá pagar si cartas como
"Macro Cosmos" están en el campo. En esos casos, el monstruo será simplemente "desterrado" (removido del juego). 3.3. Cuando un monstruo es "desmontado", y enviado al Cementerio, no se considera como "enviado al Cementerio desde el campo". Por tanto, un "Sangan" que es enviado al Cementerio mientras es Material Xyz, no activará su efecto. En cambio, cartas como "Dandylion", que solo requieren ser enviadas al Cementerio, si.

3.4. Cuando un monstruo Xyz sale del campo, todos sus Materiales Xyz son enviados al Cementerio.

3.5. Los Materiales Xyz de un monstruo Xyz son información pública. Por tanto, el oponente siempre puede revisar cuantos y que monstruos están como Materiales Xyz a determinado monstruo.

3.6. Cuando un monstruo Xyz es puesto boca-abajo, todos sus Materiales Xyz permanecen debajo del monstruo Xyz como normalmente.

3.7. Cuando un monstruo Xyz es cambiado de controlador, sus Materiales Xyz lo siguen, ya que están detrás de la carta que está siendo controlada.

4. Otras Caracteristicas

4.1. Al igual que los monstruos Fusion y Synchro, si un monstruo Xyz debe ser devuelto a la mano o el Mazo por medio de un efecto, es regresado al Extra Deck.

4.2. Si un monstruo Xyz es destruido o removido del juego, puede ser invocado por Special Summon mediante los efectos de cartas como "Monster Reborn" o "Return from a Different Dimension", siempre y cuando su invocación no haya sido negada. Por supuesto, cuando sea invocado de esas maneras, no tendrá ningún monstruo Material Xyz debajo.

4.3. La invocación de un monstruo Xyz puede ser negada por cartas como "Black Horn of Heaven", "Solemn Judgment", "Solemn Warning" o "Royal Oppression".

4.4. Cuando un monstruo es invocado, el jugador del turno no puede utilizar su prioridad en ese momento para realizar un Xyz Summon. Deberá esperar a ver si el oponente realiza alguna acción en ese momento. Si los monstruos necesarios aun se encuentran en campo, entonces se podrá proceder.

4.5. Ya que los Tokens (o Fichas de Monstruo) no pueden estar en otro lugar que en el campo (por lo que no pueden ser Materiales Xyz), NO PUEDEN ser utilizados para Xyz Summon.

4.6. El nivel de los monstruos utilizados en el Xyz Summon deben ser todos iguales, e iguales al Rango del monstruo a invocar. No es posible, por ejemplo, utilizar un monstruo Nivel 3 y otro Nivel 5 para invocar un monstruo de Rango 4.

4.7. Ya que no tienen nivel, es imposible usar monstruos Xyz para invocar un monstruo Xyz, sin importar que tengan el mismo Rango.

Recapitulando, tienen espacio en casi todos los decks de invocacion rapida o sin ella, y le dan juego a muchas tematicas que no tenian acceso facil a sincros o que estaban muy atras con respecto a mazos modernos. Un gran añadido al juego, digan lo que digan sus detractores.

Cambio en la regla de prioridad:

Otro de los mas notables. La prioridad para los mosntruos de efecto ignition nunca deberia haberse permitido, era aberrante cosas como la Demise OTK, los mazos lightlord o todos esos mazos basados en un bicho de efecto bujarra y que sea ignition.

Ahora, podran seguirse activando siguiendo las reglas de prioridad normales, pero deberan estar bocaarriba en el campo para aplicar su efecto. Esto aumenta la capacidad de respuesta contra aberraciones jugables y aperturas de culo, ya que hasta una compulsory puede salvarnos el pellejo, por no mencionar botomless y demases, de amenazas que antes solo nos salvaba un Juicio solemne o un warning. ¡Partidas mas equilibradas, coño!

Sin embargo, hay problemas al respecto a esto. En el TCG como de constumbre todo nos llega tarde, y no hay declaraciones de konami al respecto de como queda este tema. Asi que desgraciadamente en el TCG aun se puede usar prioridad con efectos ignition, hasta nueva orden. Esto puede deberse a las cernanias al Europeo, o simplemente a una tocada de pelotas grupal en Konami. Sea lo que sea, toca esperar.

Cambios en los nombres de las reglas del juego y en textos:

Algunos textos de las cartas, o algunos rulings contaban con una ambiguedad tan remarcada que complicaban el juego excesivamente. Por eso, en un intento (bastante acertado) de arreglar esto,
Konami va a cambiar los textos de las cartas incorporando palabras clave, empezando por terminos ambiguos, como:

Remover del campo: Con el nuevo sistema, sera "deja del campo". Asi evitamos confusiones con retirar del juego y se deja mucho mas claro.

Retirar del juego: Con este nuevo sistema sera "desterrada". Nombre peliculero, pero mas corto que retirarda del juego. Asi se gana espacio.

Cuando esta carta lucha con un mosntruo en posicion de defensa y su ATK supera la DEF, inflinge daño....Ergo peñazo de texto capitan obvius: Con el nuevo sistema sera simplemente "inflinge daño perforante". De los cambios mas acertados, se gana mucho espacio con este cambio.

Unificación de los mosntruos HERO: Tanto los Evil hero, elemental hero, destiny heros y los recien llegados masked hero y vision hero seran unificados poniendo HERO como palabra clave, y simplificando textos como el de stratos
Tambien cambiara la composicion de textos, basandose en un esquema sencillo:

Condicion/activacion y costos/resolución

Condicion: En este espacio iran todas las condiciones que se deben cumplir para que el efecto se pueda activar, y ira seguido de (:). Ej: cyber dragon y su requisito de que no hayan monstruos.

Activacion y costos: En este iran todos los costes para poder activar el efecto, y otras cosas a realizar antes de la resolucion del efecto, como seleccion de objetivos, y ira seguido de (;)

Resolución: La resolucion de efecto en si, con su aplicacion al juego.

Simplificando, un texto nuevo vendria a ser asi:

Sangan:

Texto viejo:


When this card is sent from the field to the Graveyard, add 1 monster with 1500 or less ATK from your Deck to your hand.

Texto nuevo:

When this card is sent from the field to the Graveyard: Add 1 monster with 1500 or less ATK from your Deck to your hand.


Por ultimo, los efectos que pueden iniciar una cadena podras reconocerse facilmente si hay un doble punto o punto y coma, siempre quiere decir que el efecto EMPIEZA UNA CADENA. Si no hay doble punto o punto y coma, NO SE EMPIEZA CADENA POR TANTO NO PUEDE ENCADENARSE NADA EN RESPUESTA.

Las cartas magicas y trampa siempre empiezan una cadena en el mismo punto, porque activar una carta Magica o Trampa empiezan una cadena por si solas.

¿Sencillo, no? En cartas de efecto mas complicado se agradece ese cambio, sin atisbo de duda....

Tras eso se termina de exponer todos los cambios que van a sacudir el mundillo de Yugioh en un par de semanas(o meses en el caso del TCG). Cambios en esta ocasion necesarios y utiles, asi que se puede decir que esta vez Konami ha hecho las cosas bien simplificando el juego. Incluso, ¡en las nuevas latas han reditado pot of duality! ¿Estara cambiando la politica de empresa a mejor?

Lo dudo, y me explico. Konami hace eso por puro interes, por un lado le interesa renovar un poco el juego y simplificarlo para evitar perder el tiempo con dudas que a veces no saben ni responder ellos (tipo dilemas OCG/TCG), y les interesa tener a duelistas frustrados que compren a mansalva las latas con la pot que no han podido comprarse cuando era cara por no tener dinero o ser personas inteligentes. Seguro que tras la venta de las latas en agosto, en la lista de Septiembre pot of duality cae a 1 o 2 (aunque no lo necesite en terminos de juego, pero si en terminos monetarios) para favorecer que pase de manos por venta/cambio y mover el mercado de cartones. Es una carnada para ganar aun mas dinero.

Eso no quita que sea atractiva para el que no las tenga (yo quiero mis 3 como todo el mundo) pero tambien hay que reflexionar un poco y no echarle tantas flores, que no las merece.

Y tras este petardo, me retiro. Me voy 1 semana de vacaciones a una isla llena de morenazas 90/60/90 de ojos lujuriosos que juegan al strip yugi (cada 1000 de vida menos, 1 prenda menos) asi que seguro pillo cacho, que soy un metaplayer de la ostia. Hasta la proxima semana.



Comments (2)

JAJA me encanto el comenT final XD

Gracias por poner los Rulling de los Exceed a la mano, y aunque esta informacion ya es vieja para algunos de nosotros, nunca esta de mas tenerla a la mano.

Por cierto, para mi el cambio mas drastico sera el de la regla de ignicion, y por yugioh podra ser mas estrategico donde no domine totalmente la suerte, como en el caso de TopDeck Judgment Dragon y cosas asi que desequilibraban la estrategia oponente y quitaban merito a su trabajo con un solo carton

Saludos.

Strip yugi MMMMMM!!!!, parave viaje a la isla de la fantasia, saludos a TATU, jeje, Una consulta, lo de la regla de ignicion, ¿se ha cofirmado por KONAMI??, tienen el link?, porque hasta dode sabia esto aun no era oficial en el TCG, solo en el OCG.

PD, genial como siempre tu manera de escribir

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